La Nueva Regulación del DOJ Protege los Derechos de los Trabajadores
La Nueva Regulación del DOJ Protege los Derechos de los Trabajadores
El Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos implementó nuevas regulaciones de verificación de empleo el 18 de enero aclarando algunas políticas discriminatorias que perjudican tanto a trabajadores como a empleadores. Estas nuevas regulaciones afectan tanto el proceso de contratación (incluyendo el Formulario I-9 y al servicio E-Verify) como las interacciones cotidianas entre empleadores y empleados existentes.
En virtud de estas nuevas regulaciones, los empleadores están estrictamente prohibidos de solicitar documentos adicionales durante el proceso de verificación y de rechazar documentos que parezcan conformes. Cualquier infracción a estas regulaciones tendrá sanciones severas. Las regulaciones hicieron ley políticas propuestas en la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA) de 1996, que reconoció estas prácticas como injustas e ilegales.
Específicamente, las regulaciones reconocen estos actos como comportamientos discriminatorios e ilegales sin importar la intención al solicitar documentación adicional y definen la discriminación como “el acto de tratar intencionalmente distinto a un individuo de otro, por motivos de origen nacional o condición de ciudadanía, independientemente de la explicación de tal distinción e independientemente si el trato es por motivos de animosidad u hostilidad”. Por ejemplo, el empleador está terminantemente prohibido de solicitar documentación adicional en función de su entendimiento de la posible situación migratoria del potencial empleado, porque de hacerlo podría “limitar innecesariamente” la elección de documentos del trabajador, reduciendo así su probabilidad de ser contratado. En lugar de ello, los empleadores deben asegurarse de que todos los trabajadores potenciales reciban la lista oficial de documentos aceptables para ayudarlos a recorrer el proceso de verificación por su cuenta y explicarle a cada trabajador que deberían proporcionar un documento de la Lista A o la Lista B, así como también uno de la Lista C.
Obviamente, la regulación final también estipula reglas para calcular los plazos para la presentación y procesamiento de reclamaciones de prácticas injustas.
Deje que Tinoco, Flores y Asociados lo ayuden a proteger sus derechos.
Las nuevas regulaciones del Departamento de Justicia son muy específicas sobre qué se consideran prácticas de contratación injusta y los pasos que todo empleador debe seguir durante el proceso de contratación y en las interacciones cotidianas con los trabajadores. Estas leyes se aplican a todos los empleados, independientemente de su origen nacional o condición de ciudadanía. Si siente que lo han tratado de manera injusta en función de su origen nacional o condición de ciudadanía, Tinoco, Flores y Asociados puede ayudarlo. Trabajamos incansablemente para proteger los derechos de nuestros clientes, ofreciéndole la orientación y representación legal que necesitan para estar seguros de que están siendo tratados justamente y que sus derechos no se infrinjan. Para concertar una cita con alguno de nuestros abogados, llámenos hoy al 512-582-2728 a nuestra sucursal en Austin o al 956-683-8300 a nuestras oficinas ubicadas en Brownsville y McAllen.