Cómo Proteger sus Derechos al Ser Abordado por un Agente del ICE
Cómo Proteger sus Derechos al Ser Abordado por un Agente del ICE
Usted tiene derechos, sin importar su condición en este país. En el inestable entorno de hoy en día, incluso residentes legales permanentes y poseedores de una green card (tarjeta verde) pueden ser el blanco de un interrogatorio por parte de agentes del ICE. Conviene estar preparado si esto le sucede a usted. Conocer sus derechos puede hacer las cosas más sencillas desde un inicio, en vez de tener que solucionar un posible malentendido en una corte. Tener la iniciativa de informarse sobre sus derechos aumenta sus probabilidades de evitar una molesta batalla legal para probar si usted pertenece a este país o no.
Sin importar su condición de inmigrante, infórmese de los derechos que tiene con los agentes del ICE y úselos. Si usted es abordado por un agente para ser interrogado, aquí le damos una lista de cosas que debería hacer:
1. NO permita a los agentes ingresar a su domicilio
Usted no está legalmente obligado a permitirles la entrada a su hogar si los agentes del ICE no poseen una orden de allanamiento. Si se aparecen en su casa sin una orden mantenga la puerta cerrada, pida que se identifiquen e indiquen para qué agencia trabajan. Solicite que le muestren su placa por la mirilla de la puerta o por una ventana. Una vez se hayan identificado, pida que se le aclare por qué le buscan. Si los agentes no hablan su idioma, pida un intérprete. Están obligados a proporcionarle uno.
Si les abre la puerta, esto no significa que les está dando permiso de ingresar. Sin embargo, abrirles la puerta puede motivarlos a pasar sin su autorización ya que creen que usted no sabe que no pueden hacer eso. Es más fácil mantenerlos afuera que pedirles que se retiren ya habiendo ingresado. Mantener la puerta cerrada durante la intervención es la mejor opción.
2. Exija una orden judicial
Si los agentes pretenden ingresar a su domicilio, pregúnteles si tienen una orden judicial que lo requiera. Necesitan una para poder ingresar sin su permiso. Incluso si tienen una orden administrativa de remoción emitida por las autoridades de inmigración, no es suficiente para entrar legalmente a su domicilio. Es necesario que la orden esté firmada por un juez. Si dicen tener una, pídales que la deslicen por debajo de la puerta para que lo pueda comprobar antes de dejarlos pasar. Aparte de ser emitida y firmada por un juez, la orden debe ser para arrestar a alguien que viva en su casa o para inspeccionar su hogar.
3. Alegue su falta de consentimiento
Si los agentes del ICE intentan entrar a su casa sin permiso, no le aconsejamos resistirse. Aun así, reitéreles que no consiente su entrada. Además, hágales recordar que todos en la casa ejercerán su derecho a permanecer en silencio si les preguntan algo y pida que le proporcionen un abogado.
4. NO firme sin asesoramiento legal
Si los agentes del ICE le dan algún papel para que firme, no lo haga sin tener a un abogado que lea el papel y le aconseje qué hacer.
Siguiendo estas recomendaciones usted aumentará las probabilidades de poder residir en este país, y/o mantenerse lejos de una corte para probar si pertenece aquí. Recuerde siempre que, si agentes del ICE se aparecen en su casa, usted tiene muchos motivos para permanecer calmado porque tiene derechos. Úselos con confianza.